Bodybuilding.mx Bodybuilding Entrenamiento físico con el 5×5 workout

April 16th, 2014, 11:04:03 Estrella

imageDentro del ámbito del entrenamiento físico, el programa o ejercicio 5×5 workout es uno de los más conocidos y reconocidos para lograr que el cuerpo se haga más fuerte. Y no sólo para eso, el 5×5 workout es un ejercicio ideal tanto para ganar peso o ganar músculo como veremos en líneas posteriores con mayor detenimiento. En realidad, el 5×5 workout es tan útil, conocido y reconocido, que es practicado día a día por millones de personas. Millones de personas que muestran su plena satisfacción y que son una buena muestra y el mejor ejemplo de las bondades y del potencial del 5×5 workout.

Cuando hablamos del 5×5 workout en realidad no estamos hablando de un único ejercicio físico individual, no hablamos de una única técnica o actividad a desarrollar, al contrario, el “programa” 5x workout se basa en cinco ejercicios que deben de ser realizados mediante secuencias de tres veces por semana y a lo largo de tres cuartos de hora por cada sesión y realizando cinco repeticiones de cada ejercicio en cada sesión.

Pero, ¿de qué ejercicios concretos y de forma individual está compuesto el 5×5 workout? Pues bien, los cinco ejercicios que componen el 5×5 workout son ejercicios basados en el peso, concretamente está compuesto de los ejercicios que son conocidos comúnmente por el nombre de “bench press”, el “squat”, el “dead lift”, el “overhead press” y el “barbell row”.

Cabe destacar que realizados de los anteriores ejercicios (donde como se ha podido ver se incluyen ejercicios como “la sentadilla”) pueden ser completados adecuadamente si se realizan correctamente las exigencias de ejercicio en cuclillas, pues así se completará de forma óptima el programa de ejercicios y los resultados serán aún mejores, ya que el trabajo muscular será adecuado y, por tanto, la fortaleza muscular lograda mejor.

Otra de las claves del 5×5 workout es que éste no basa sus resultados ni su objetivo en lograr la fuerza a base de la extenuación en los ejercicios (como si sucede en gran parte de secuencias de entrenamiento y desarrollo muscular existentes), en este caso el 5×5 basa su objetivo en el incremento paulatino, constante y sostenido del peso soportado en cada sesión.

¿Y cuál es ese incremento paulatino, constante y sostenido que persigue el 5×5 workout? Pues bien, ese incremento se puede decir que se encuentra en 2,5 Kg (5 lb) de incremento por sesión, debiendo quien ejercita sus músculos sostener el peso soportado en cada sesión todo el tiempo que le resulte posible. Es en base a este aumento de peso, conjugado con la resistencia que el 5×5 workout persigue el mejor binomio de lograr la fortaleza de la forma más rápida posible.

Visto lo anterior cabe centrarse en los objetivos concretos que persigue el 5×5 workout, pues si bien como ya se introducía en el inicio de este artículo la pérdida de peso o de grasa eran dos de los objetivos clave y principales del programa 5×5 workout, esos objetivos no son los únicos.

En primer lugar, cabe mencionar muy destacadamente que uno de los elementos clave que persigue el 5×5 workout es el incremento de fortaleza, el incremento de fuerza muscular. No estamos hablando de músculo voluminoso en sí mismo, lo cual se mencionará a continuación, si no que el objetivo básico de este programa es la fortaleza muscular.

A partir del objetivo de esa fortaleza muscular pretendida, el 5×5 workout también permite grandes resultados en la construcción del músculo, es decir, ya no sólo en fortalecer nuestro músculo sino en definirlo (y en incrementarlo si ponemos los medios nutricionales, etc. adecuados para ello) y los mencionados objetivos de pérdida de peso o de pérdida de grasa.

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